Hotel Carlos I
( Noches)

Antecedentes próximos de los Carnavales de Benidorm

Por | 1 febrero, 2016 | 0 comentarios

post-carnaval

El 14 de febrero de 1961 el Diario Información publicaba una nota informando sobre una Circular del Gobierno Civil: Siguen suspendidas las fiestas de Carnaval”Y hacía referencia a la Orden de 3 de febrero de 1937*, confirmando para ese año dicha suspensión “no pudiendo celebrarse fiesta alguna que exteriorice tal carácter desde el domingo de quincuagésima hasta el primero de Cuaresma, ambos inclusive”. Y añadía: “Queda prohibido… el uso de dominós, caretas o disfraces en las calles y lugares públicos, cafés, casinos y círculos de recreo…” En 1963 se recordó públicamente que permanecía la suspensión, y la situación se debió prolongar durante años: El mismo periódico publicaba el 10 de febrero de 1970 un breve: “Ayer, lunes de carnaval, cerró el comercio y las oficinas”. Y añadía: “Hoy martes de carnaval, sin bailes ni disfraces el comercio y las oficinas cerrarán también”. En realidad, se refería a la ciudad de Orihuela, pero es obvio que la prohibición seguía vigente.

No es hasta el 17 de febrero de 1972 que encontramos la primera referencia de un carnaval en Benidorm, y sería en el Belroy Palace: “Un carnaval con todos los requisitos como son: ornamentación y decoración, música apropiada y carnavalesca, muchos disfraces de ambos sexos con asistencia de la mas distinguida clase social benidormense como de extranjeros y una organización impecable…” . Y añade la prensa: “Presidió la cena que precedió el carnaval el alcalde Dr. don José Manuel Reverte…”, por lo que cabe colegir –aunque fuera en recinto cerrado- que había algún tipo de autorización gubernamental.

Y el mismo mes, el día 24, se informa que “Fueron entregados los premios de Carnaval… al vestido mas elegante y valioso, premio concedido a doña C. López; al traje mas cómico, a Mme. Lucy; al traje más moderno a Mme. Sentamaría…”

El año siguiente -1973- podemos leer el 8 de marzo: Extraordinario martes de Carnaval. Fueron varios los hoteles que el pasado martes ofrecieron a los turistas su tradicional baile de carnaval”. Y hasta 1978 no encontramos mas referencias, en este caso a un carnaval infantil de disfraces organizado por el Club de Leones de Benidorm.

Ya en 1980. UGT organizaba un baile de Carnaval el 11 de febrero, con “Concursos de baile, de disfraces, juegos varios, chocolatada…” Dos días después se anuncia: ”Un intento formal de promocionar las fiestas de Carnaval en Benidorm, lo va a llevar a cabo, durante el próximo fin de semana, el Europa Park, con la organización de un concurso infantil de disfraces…” Y aun el 21 de ese mes: “La totalidad –a excepción de una- de las fiestas de carnaval programadas en Benidorm, fueron suspendidas por orden superior, incluso la que organizaba la concejalía municipal de la Juventud”, aludiendo a que la única fue la antes citada en el Europa “ante casi cinco mil personas…”

Hoy día, los carnavales se ha asentado en muchas poblaciones, gracias a peñistas, comisionados o simplemente ciudadanos que han considerado que esta fiesta por su carácter festivo, a menudo satírico y procaz, con una fuerte dimensión tanto de crítica socio-política como de liberación sexual, y cuyo calendario es móvil solo con una fecha fija: el martes previo al “miércoles de ceniza”, día del comienzo de la cuaresma cristiana. Benidorm los integra en sus actividades lúdicas, de esparcimiento y alegría, pero sin faltar al respeto, al orden y al bienestar social.

 (*) Puede consultarse pinchando aquí

Calendario Festero de los Carnavales en Benidorm 2016.

Toni Gil.

De la Asociación de la Prensa de Alicante.

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*