Hotel Carlos I
( Noches)

El mar, fuente de salud

Por | 30 julio, 2016 | 0 comentarios

post-el-mar-fuente-de-salud

Muchos son los expertos que aconsejan los baños en el mar, incluso fuera de la temporada de verano. Pero… ¿Cuáles son las razones? El mar es la principal reserva de agua y minerales de la Tierra. Contiene más de 75 elementos simples, todos ellos identificados como necesarios para el buen funcionamiento del metabolismo humano. El más abundante es el sodio, responsable del sabor salado del mar, que también se encuentra presente en nuestro cuerpo.

Otros elementos minerales que se encuentran en el medio marino son el potasio, que junto con el sodio, regula la cantidad de agua en las células y los tejidos; el calcio, que contribuye en la formación de los huesos; el magnesio, que regula su equilibrio; el azufre, útil contra el reumatismo; el silicio, que actúa sobre el sistema inmunitario, y especialmente el yodo, que actúa principalmente sobre la glándula tiroides, y ejerce un efecto desinfectante a nivel de la piel.

Y en torno al mar, su aire peculiar, la brisa marina… ¿Qué nos aporta?.El aire del mar, además, es rico en iones negativos, unas partículas cargadas energéticamente que tienen un efecto beneficioso sobre el organismo: relajan y favorecen la producción de serotonina, un neurotransmisor cerebral cuya liberación produce sensación de bienestar. El aire del mar también actúa como un auténtico aerosol, enviando gran cantidad de micropartículas a la atmósfera. Asimismo, el mar es un productor de ozono natural, un agente que purifica el aire gracias a sus propiedades antisépticas. Además,  la presión atmosférica es mucho mayor al nivel del mar y por tanto mayor la cantidad de oxígeno lo que genera una acción sedativa y ralentiza el ritmo respiratorio.

De cara al verano suelen los medios de comunicación y los especialistas en salud recordarnos estos beneficios. Veamos unos cuantos ejemplos:

El periódico información nos habla de “Beneficios de bañarse en el mar”, recordándonos que “el hecho de meterse en el agua ya tiene un efecto físico sobre el cuerpo humano, pues la acción mecánica del oleaje y las corrientes obliga al bañista a llevar a cabo un esfuerzo permanente por mantener el equilibrio, lo cual fortalece músculos y articulaciones”.

La web imujer salud nos recuerda los “Beneficios para la belleza de bañarse en el mar” y recalca que “el agua de mar lucha contra el envejecimiento: las arrugas aparecen por una menor cantidad de colágeno en la piel, por lo que la elasticidad ya no es tan buena como antes. Todos los minerales que encontramos en el mar energizan tu cuerpo, mejorando notablemente el aspecto de la piel”.

Y hasta el veterano periodista Ramón Sánchez Ocaña escribe en a tu salud  sobre “Los beneficios del agua del mar”, destacando que La primera ventaja que ofrece el baño en agua de mar “es un simple paseo por la misma orilla, una costumbre que debería extenderse mucho más que la de tumbarse al sol. El paseo por la orilla –nos dice- con las olas rompiendo a nuestros pies nos permite incluirnos en una atmósfera distinta”.

Cabe añadir que cualquier mar puede ser útil a cualquiera de estos objetivos, pero no es menos cierto que el litoral alicantino nos provee además, en Benidorm, de un clima más suave en las estaciones a priori poco propicias para el baño, lo que facilita a los más osados introducirse en un mar más cálido que en otras latitudes, sin dejar a un lado el resto de los beneficios enumerados que el mar, sin ni siquiera ejercer de bañistas, nos ofrece por estar simplemente cerca.

Categorías: mar

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*