Hotel Carlos I
( Noches)

El secreto de nuestros arroces

Por | 3 octubre, 2016 | 0 comentarios

post-arroces-septiembre-2016El arroz es uno de los ingredientes favoritos en nuestra cocina, por ello, en nuestro artículo de hoy te vamos a hablar de este cereal estrella de nuestro buffet al que rendimos homenaje.

Existen muchas variedades de arroz, de grano largo, medio, corto, aromático, negro, rojo… el secreto está en usar el tipo de arroz adecuado para elaborar un determinado plato. Los cocineros del  Hotel Carlos I lo saben bien y seleccionan cada día el  arroz perfecto, en función del tiempo de cocción, ingredientes, caldos, etc.

Por otro lado, hay que destacar que el arroz es muy sano y saludable. Solo hay que ver lo delgados que están los japoneses y los chinos que comen  una gran cantidad de arroz cada día. La razón es que el arroz posee un alto contenido en fibra, baja cantidad de sodio y nada de grasa. Será por eso que es uno de los ingredientes principales, junto con el aceite de oliva, de nuestra famosa dieta mediterránea.

Cocina mediterránea

La cocina mediterránea, base culinaria de nuestras elaboraciones, cuenta con una gran variedad de los platos saludables y beneficiosos. Se presenta como la cocina más sana del mundo. La dieta mediterránea dispone de una tecnología culinaria y como arte se transmite de generación en generación.

Los científicos definen los principales ingredientes de la dieta mediterránea como pasta y arroz, aceite de oliva, abundante fruta, legumbres y verdura. En el caso de la verdura hay que destacar los tomates, el ajo, los pimientos, la zanahoria, las patatas y la cebolla. Por último hay que tener en cuenta la carne y el pescado. La más famosa es la carne de cordero, junto con nuestro jamón. El pescado fresco representa un símbolo típico de la cocina mediterránea, sobre todo el atún o las sardinas. Entre los platos típicos españoles de la cocina mediterránea destacan la tortilla de patatas, la paella, el gazpacho y las  lentejas a la levantina. Estos dos últimos se elaboran con arroz y como muchos sabéis, están casi siempre presentes en nuestro buffet diario.

La magia del arroz alicantino

Entre los platos más ricos de nuestra tierra, está la paella valenciana y los arroces alicantinos. La paella, así como el arroz seco se suele comer en Valencia y alrededores. En Alicante ciudad y alrededores, la tradición es  no hacer paellas, sino preparar arroces, pudiendo ser secos o caldosos. Todos ellos los encontrarás en nuestro buffet.

Para la elaboración de un buen arroz típico alicantino se utilizan varios tipos de arroces como es la Senia o la Bahía. Estos tipos de arroces absorben muy bien los sabores y son adecuados para todos los tipos de platos.

Es muy importante que los ingredientes sean diferentes y de calidad para elaborar un buen arroz alicantino. Los más utilizados son los pescados, mariscos, carnes y verduras. Otro secreto de nuestros arroces alicantinos es que siempre se sofríen durante 3 o 5 minutos para que el grano se cierre. Entre las recetas más conocidas está el arroz negro, arroz a banda, arroz a la cubana o arroz con pollo.

Nuestro arroz a banda

El plato del que nos gustaría hablarte para terminar, es el arroz a banda. El secreto del arroz a banda siempre es un buen caldo de pescado y es que el caldo es la base principal de un buen arroz. Durante la elaboración del caldo para el arroz a banda, hay usar siempre un pescado de buena calidad y fresco, nunca congelado. Además, es recomendable que se deje en reposo por lo menos 2 o 3 horas. A continuación, con un buen caldo de pescado podemos preparar un plato rico de arroz a banda con calamares por ejemplo. Toma nota de los ingredientes: calamares, arroz, caldo de pescado, tomate, ajo,  pimiento verde, aceite de oliva y azafrán.

Ya solo nos queda decirte que te animes a probar todos nuestros arroces cuando vengas a visitarnos y por supuesto, que te animes a preparar los tuyos propios en casa.

Categorías: blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*