Hotel Carlos I
( Noches)

Receta “Tronco de Navidad Carlos I”

Por | 11 diciembre, 2015 | 0 comentarios

noticias diciembre 2015-03

En el Hotel Carlos I, nos encanta llenar nuestro buffet con platos típicos navideños bien decorados para disfrute de nuestros clientes. Por eso, hoy queremos compartir con vosotros esta receta tan rica de uno de los postres más deliciosos en estas fechas:

El Tronco de Navidad o “bûche de Nöel”, es uno de los postres navideños por excelencia en Europa. La tradición cuenta que era costumbre escoger un tronco grande de un árbol, decorarlo y dejar que ardiera durante el día de Navidad. Esta costumbre pasó a la repostería, elaborándose un dulce con forma de tronco.

El Tronco de Navidad consiste en un brazo de gitano relleno y cubierto de chocolate. El que os vamos a enseñar hoy está relleno de nata, pero si no os gusta podéis ponerle diferentes rellenos, como por ejemplo de mousse de turrón, de trufa, mermelada o crema tostada.

INGREDIENTES para un tronco de 12 raciones:

Para el bizcocho plancha: 4 huevos, 110g de harina con levadura incorporada, 110g de azúcar y una pizca de sal.

Para remojar: 4 tacitas de café expreso, 1 cucharadita de café soluble, 2 cucharadas soperas de vino Marsala.

Para el relleno: 3 yemas de huevos my frescos, 250g de mascarpone, 250 ml de nata líquida para montar, 100g de azúcar glas, 6g de hojas de gelatina.

Para la ganache: 250g de chocolate de repostería y 250ml de nata líquida.

Comenzaremos remojando las hojas de gelatina en agua fría durante diez minutos hasta que ablanden. Precalentamos el horno a 170º grados. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear sulfurizado.

Para preparar la plancha de bizcocho batimos con una batidora las claras a punto de nieve con una pizca de sal, echamos las yemas batidas, mezclamos con cuidado para que no se baje el merengue y añadimos la harina con levadura incorporada y tamiza, unimos la mezcla sin sobrebatir y extendemos con una espátula de pastelería por toda la superficie de la bandeja. Horneamos durante quince minutos.

Una vez pasado el tiempo volcamos nuestra plancha de bizcocho encima de un paño de cocina limpio, retiramos el papel con cuidado y enrollamos hasta formar un cilindro. Dejamos enfriar.

Mientras preparamos el relleno, en el bol de la batidora con varillas batimos la nata líquida hasta que forme picos. Reservamos. En otro bol batimos el queso mascarpone, las yemas y el azúcar glas hasta formar una crema. Escurrimos las hojas de gelatina, las mezclamos con dos cucharadas de la nata montada y añadimos a la mezcla de queso y yemas, para seguidamente echar también el resto de la nata y formar una crema con la que rellenaremos la plancha.

Mezclamos los ingredientes del baño y pincelamos desenrollada la plancha de bizcocho, extendiendo el relleno por toda la superficie y enrollando de nuevo. Cortamos los extremos con un cuchillo para igualar.

Para la ganache de cobertura troceamos en un bol el chocolate y hervimos la nata, que volcaremos encima del chocolate y revolveremos hasta que este se haya disuelto. Dejaremos enfriar unas horas hasta que coja cuerpo y extendemos por encima de nuestro tronco haciéndole unas rayas con una brocheta imitando la madera. Mantenemos en el frigorífico hasta la hora de servirlo.

Tiempo de elaboración / 1 hora.

Dificultad / Media.

Es una sencilla receta que acompañará los momentos dulces de tertulias navideñas después de las comidas.

¡Esperamos que os animéis a prepararlo en casa! y quienes podáis vengáis a disfrutarlo al Hotel Carlos I.

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*